viernes, noviembre 20, 2009

Acorde de Tristán. "Tristán e Isolda" (1865) Richard Wagner (1813-1883)

Esta entrada se la dedico a esta hermosísima partitura orquestal del famosísimo preludio de la ópera de Wagner. Una fuerte disonancia abre esta obra, disonancia que queda sin una resolución armónica, lo cual ya nos anticipa el enorme desasosiego que preside este preludio y toda la ópera. Es la misma falta de resolución que tiene ese amor trágico entre los personajes, un amor irrealizable que conduce a la tragedia.
La información que nos transmite Woody Allen en su gran película Misterioso asesinato en Manhattan "cuando escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia" resulta tremendamente cómica en su contextualización. Sin embargo, este comentario no puede ni debe servir para denigrar la obra de este grandísimo dramaturgo y músico alemán. Dejemos a un lado las cargas políticas que lleva consigo la figura de Wagner y centrémonos en su aporte mayúsculo a la Historia de la Música y del Drama. Sólo estos siete compases le otorgan un hueco entre los más grandes creadores de la música occidental
En otro momento pasaremos a su análisis, ahora toca escucharlo...
La partitura: http://imslp.info/files/imglnks/usimg/f/f8/IMSLP20351-PMLP03546-Wagner_Tristan_und_Isolde_Vorspiel_fs.pdf
Y el enlace audiovisual, con la versión magnífica de Zubin Metha: http://www.youtube.com/watch?v=fktwPGCR7Yw

No hay comentarios: